lunes, 25 de abril de 2011

Empecemos a hablar de politica

Bueno para empezar en donde nace la política. En Atenas entre los siglos VI y V antes de Cristo. Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Mino-tauro de Creta, el haber logrado, en el siglo VIII a. C., la supremacía de Atenas por sobre el resto de las ciudades del Ática. Clístenes, en el 510 a.C., le dio a Atenas su organización política definitiva: el areópago, compuesto por tres miembros. El arcontado, integrado por diez arcontes, que se dedicaban a funciones administrativas y dirigían el ejército. El Consejo de la bulé o de los 500, que redactaba las leyes, controlaba a los magistrados y se encargaba de la política exterior. La Asamblea Popular o ekklesía, integrada por todos los ciudadanos atenienses mayores de 20 años, es decir, los propietarios, reunidos en el ágora proponían las leyes que una vez redactadas por la bulé volvían a la Asamblea para su aprobación. El tribunal de los heliastas estaba compuesto por 6.000 ciudadanos mayores de 30 años, duraban un año en su cargo y se encargaban de administrar justicia.

Y así nació la política, vamos a entender que política no es igual a democracia y político no es igual a servidor público. Estos conceptos los iremos viendo a lo largo de esta semana también con sus tintes humorísticos que nos regalan los políticos mexicanos…

En conclusión, gracias a los griegos que hicieron una forma organizada de llevar los asuntos del pueblo y que involucro a los ciudadanos nos dieron 2 cosas grandiosas, la política y la democracia, que no era como lo es, ni es como debería de ser. Pero eso ya es otra cosa.