martes, 8 de agosto de 2017

Basura, un problema de peso.

Cuando pensé en abordar el tema de la basura, sabía que era un tema difícil y extenso.  Ya que la simple definición de la palabra tiene más de un significado, pero ¿Como poder abordar esto desde el punto de vista político?

Bueno pues basura para el estado es todo desecho que es vertido en un basurero, pero ¿Cuánta basura generamos? ¿Qué costo le genera al estado? ¿Cuánta de esa basura se reutiliza? 

Surgen varias incógnitas y es lo difícil de este tema que entre más nos adentramos a él, mas incógnitas nos surgen. Pero bueno el coste más caro de la basura es el costo político, pero no le damos la importancia que tiene. 

Vamos a ver algo de números.

En México según el INEGI se recolectan 86,343 toneladas de basura al día, de las cuales los 5 estados que más generan son:
ESTADO
PORCENTAJE DE PRODUCCION
Ciudad de México
19.7%
Estado de México
9.6%
Jalisco
7.6%
Veracruz
5.2%
Guanajuato
4.3%

Pero de esto solo EL 11%  esta basura se separa.
ESTADOS
PORCENTAJE DE SEPARACION
Querétaro
57%
Jalisco
40%
Nuevo León
30%
Ciudad de México
18%
Estado de México
15%
*datos de la pagina de inegi

Con estos datos nos podemos dar cuenta que la Ciudad de México que genera 17,043 toneladas separa el 18% de esta, unas 3,067 toneladas; recordemos que estas cantidades son por día. Pero realmente lo importante es saber cuánto cuesta recolectar esta cantidad de basura.

 Según la pagina de la agencia de gestión urbana del entonces D.F. en el 2012 se destinaron 240 millones de pesos para “deshacerse” de los residuos generados por la ciudad. Equivale a $657,534.24 pesos diarios durante ese año. Si lo dividimos por persona son menos de 10 centavos por día.

Pero por que el gobierno tiene que pagar por algo que genera un ciudadano común, al día cada ciudadano de la CDMX genera un aproximado de 1.9 kilogramos de basura por habitante; entonces como yo lo veo la solución además de reciclar más en la ciudad, ya que somos los que más generamos basura y los que menos reciclamos, solo nos “deshacemos” de ella. La solución real es producir menos basura por habitante  en la ciudad y quien produzca más que pague por ella.

 En países de primer mundo tienen este tipo de prácticas, ya que el único camino para entender la magnitud del problema es hacerse participe de él; pero como lo decía en al inicio de este post, el costo real del problema es el costo político, ¿Quién será el que se atreva a poner orden en la basura? O mejor dicho quien tiene el poder sobre la basura en estos momentos.

Creo que esto generara el primer video de nuestro blog, ya que la idea de tocar este tema fue por un recorrido que hice por la autopista del sol del km 35 al km 43 un día que Salí a correr y vi la gran cantidad de basura que había tirada y ¿por qué esta basura ésta ahí?

Bueno eso será para otra ocasión.

Hagamos política, hablemos en mexicano.

lunes, 31 de julio de 2017

De basura y otros reciclados.

El problema de la basura se puede abordar desde varios puntos de vista, social, comercial, político, ambiental, etc. Pero como saben todos ustedes este blog es de política por lo que veremos este problema desde ese punto. Además esta será la primera entrega, ya que el tema da para 3 o 4 publicaciones.

En esta entrega hablare de de los desechables y el pet. Ya que son 2 de los productos que más afectan a la sociedad, pero de igual manera genera un ingreso cuando son reciclados. Pero en realidad vale la pena el uso de estos elementos. Hablamos de que genera un beneficio la reutilización de estos productos pero, quienes son los beneficiados, hasta donde llega el beneficio. 


Entendamos un poco como funciona la cadena de reciclaje.


Como vemos el consumidor es quien paga por el producto en sí, veamos un ejemplo básico. Un refresco de marca conocida tiene un valor de $23.00 pesos mexicanos en su versión de 2.5 litros. Con un envase retornable y la misma versión de 2.5 litros con envase desechable cuesta $27.00 pesos mexicanos al día de hoy 31-07-2017 teniendo un alza de casi $4.00 estos los paga el consumidor. ahora bien en la mayor parte de ocasiones el consumidor tira a la basura el envase vacio y este queda como desperdicio, de ahí lega al basurero y es recolectado por el pepenador, este lo lleva al centro de acopio donde recibe un pago por él, que es de entre $1.5 a $2.5 pesos mexicanos por kilogramo de pet, de ahí este centro de acopio se lo vende al centro de reciclaje que le paga ente $0.22 a $0.25 centavos de dólar por kilo y por ultimo este centro de reciclaje lo vende como materia prima o como producto final. Es redituable el pagar por un solo envase $4.00 pesos mexicanos mas y que al momento de reciclarlo solo tengamos una ganancia de centavos, ya que para juntar un kilo de este producto son varias  botellas vacías las que se necesitan 

Así de sencillo podemos ver que, quien es más perjudicado es el consumidor final ya que el paga por el producto y paga por el desechable, y uno de los más beneficiados son los centros de acopio y reciclaje ya que se llevan la mayor parte de las ganancias, en este punto no entrare en detalles con impuestos ya que eso da para una futura entrega. Pero también tomemos en cuenta que no se recicla ni el 50% de la producción total de pet, lo que genera un problema de basura en calles, drenajes y campos.

Para terminar con este tema por el día de hoy, yo creo que no vale la pena seguir con este tipo de productos, muchos dirán que al desaparecer los desechables se quitarían entradas y oportunidades de empleo, pero creo que eso solo es para las grandes empresas. La solución no está en colocar mayores impuestos a los desechables por que el consumidor es quien los termina pagando la solución es prohibir el uso de desechables y manejar todo con retornables como se hacían antes. Ganan los consumidores al comprar productos más baratos, gana la industria al no tirar su dinero a la basura y gana el medio ambiente. 


Habrá que hacer un estudio de las repercusiones de esta propuesta pero creo es lo mejor, terminar con una parte importante de la generación de desperdicios en nuestro país.